Argentina
La Ley de Medios quedó varada en el campo judicial
Pasó el 7D que dentro de la confrontación mediática era como el cambio de dimensión en los medios de comunicación audiovisual de la Argentina.
Los sucesos se encadenaron de modo tal, que poco ha cambiado y otra vez surge como inevitable la actuación de la justicia para dirimir la cuestión, claro que de aquí en más, con fallos de fondo sobre la controversia existente. Esto es, ¿son constitucionales los art. 45 y art. 161 de la Ley 26.522?
La extensión de la medida cautelar que ampara al Grupo Clarín ante los efectos de esos artículos terminó por postergar la entrada en vigencia de definitiva de la ley y al no admitir el Per Saltum la Corte Suprema desactivó la posibilidad de aplicación inmediata de la adecuación voluntaria o de oficio a la ley.
Los juristas interpretan que los fallos de la Corte Suprema se alinean en una sola dirección: que haya sentencias de fondo para encauzar un desenlace a la controversia y no persistir en un infinito deambular de sentencias sobre cuestiones procesales.
En el fallo que dicte el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, estará el comienzo de un proceso que se extenderá en el tiempo. Cualquiera sea su sentencia, esta será apelada por los partes, de modo que el proceso judicial se prolongará ante las Cámaras superiores hasta concluir inevitablemente, en la Corte Suprema de Justicia.
Esto implica tiempo, que según los expertos podría ser dos años en condiciones normales y acaso más breve, si se tiene en cuenta la voluntad expresadas desde el ámbito judicial para acortar estos lapsos.
Por otro lado, queda en pie la encrucijada que se le plantea en la práctica a la AFSCA ante estos sucesos: la gran mayoría de los grupos mediáticos afectados por estos artículos, presentaron planes de adecuación.
AFSCA esta legalmente en condiciones de aplicarlos pero se plantea a sus autoridades un dilema: como expresaron que todos los grupos estarían en igualdad de condiciones, si comienza a ejecutar esos planes, los estaría dejando en una condición distinta a la del Grupo Clarín.
Además, si bien es un solo Grupo el que cuestiona los alcances de la ley, los fallos de la justicia podrían abrir nuevas instancias, tales como, qué pasaría si se declara la inconstitucionalidad de esos artículos, que hizo que la gran mayoría de los grupos mediáticos aceptarán como constitucional.
La historia de la ley de medios de comunicación de medios audiovisuales y su implementación, seguirá su curso por un buen tiempo, dentro de los estrados judiciales.
© ipuntoTV 2012
Gracias por informarse en